sábado, 4 de mayo de 2013

Dime quién soy



Mi tía Marta me miró de arriba abajo, como si fuera la primera vez que me veía, y pareció vacilar antes de decidirse a hacerme su propuesta.
—Bien, te voy a ofrecer un trabajo y además bien pagado. Confío en que estés a la altura de lo que esperamos de ti.
—No sé lo que quieres ofrecerme pero mi respuesta es no; aborrezco los gabinetes de prensa de las empresas. Si he venido a verte es porque me lo ha pedido mi madre.
—No pienso ofrecerte ningún puesto en la empresa —respondió como si fuera una locura el que yo pudiera trabajar en la empresa familiar.
—Entonces...
—Entonces quiero hacerte un encargo para la familia, algo más personal; en realidad, algo privado.
Mi tía continuaba mirándome sin estar segura de si no estaría equivocándose con su propuesta.
—Se trata de que investigues una vieja historia familiar: una historia relacionada con tu bisabuela, mi abuela.
Me quedé sin saber qué decir. La bisabuela era tema tabú en la familia. No se hablaba de ella; y mis primos y yo apenas habíamos logrado saber algo del misterioso personaje, de quien estaba prohibido preguntar y de quien no existía ni una sola fotografía.


Con este curioso encargo comienza “Dime quién soy”: una tía le pide a su sobrino que indague sobre la vida de su bisabuela, de la que apenas saben nada en la familia. Este encargo no es más que la excusa que utiliza la autora para recorrer la historia del siglo XX y una buena parte de sus escenarios. Guillermo viaja por medio mundo siguiendo los pasos de Amelia, su bisabuela, una mujer de armas tomar, cuyos principios y valentía la llevan a vivir una vida que jamás imaginó.

Es una novela larga, de las que tienes que coger con tiempo, pero de fácil lectura, en la que no te pierdes con un millón de personajes como pasa en muchas otras. La autora mezcla realidad y ficción con naturalidad y no se pierde en hechos históricos y datos hasta llegar a aburrirte. Es interesante y muy amena a pesar de sus ochocientas y pico páginas. 

¡Lo terminé! Y puedo decir que me ha gustado mucho, de principio a fin. Lo recomiendo para cogerlo este verano y devorarlo durante una semana de vacaciones.

Os dejo la entrevista que le hicieron a Julia Navarro en Página 2, por si os apetece saber un poco más sobre ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario