domingo, 12 de mayo de 2013

El fiordo de los sueños


Hace unos días, empecé a leer “En el corazón de los fiordos”. Es curioso que el argumento es parecido al que terminé justo antes, “Dime quién soy” de Julia Navarro. En este caso, la protagonista se entera de que su madre era adoptada cuando ésta muere y decide viajar a Noruega para investigar sobre sus orígenes. El libro me está gustando, sobre todo, porque me trae muchos recuerdos de nuestro viaje a Noruega, donde precisamente estábamos hace ahora dos años.

He estado ojeando el diario que escribimos mientras estuvimos allí. Aquí un fragmento del día que disfrutamos del Fiordo de los Sueños:

Fiordo de los Sueños
Hoy el día promete. Madrugamos para llegar al ferry que sale a las 9.30 desde Kaupanger. Llegamos justo a tiempo, pagamos, embarcamos y cogemos sitio en cubierta para nuestro “paseo” por el fiordo. Hace frío, pero si te resguardas un poco del viento, se está estupendamente en la cubierta, viendo el paisaje… Además, está nublado pero no llueve… El viaje dura 2 horas, pero ni te enteras, te quedas embobado viendo el paisaje, las montañas, las casitas salteadas en la orilla,… Hacemos una parada en un pequeño embarcadero de la otra orilla para dejar el correo. Nuestro crucero termina en Gudvangen, el brazo del fiordo se estrecha, impresionantes paisajes.

Desembarcamos en Gudvangen y nos dirigimos a Flam por carretera. Son unos 15 kilómetros, prácticamente todo el recorrido es un túnel. Llegamos a Flam justo a tiempo para coger el tren de las 12.20. Paisajes muy bonitos, incluso hace un paradita en una cascada espectacular para hacer unas fotos, Kjosfossen. Llegamos a Myrdal en unos 50 minutos, hace un frío que pela. Hacemos unas fotos y cogemos el mismo tren para bajar. 

Iglesia vikinga
Retomamos la ruta en coche para visitar la iglesia de Borgund. Llegamos a Aurland con la intención de coger la carretera de las nieves, nos han recomendado que aunque se tarda un poco más, hay unas vistas preciosas…. Pero cuando nos queremos dar cuenta, estamos metidos en el túnel y no podemos dar marcha atrás… Una pena, pero bueno, recorremos el túnel que une Aurland con Laerdal de nada más y nada menos que 24 km. Además, para amenizar el viaje, cada 6 km hay un trozo iluminado con colores, curioso.

Salimos del túnel y cogemos la carretera que nos lleva a Borgund. Ésta es sin duda la iglesia escandinava que más nos ha gustado, a pesar de tener dos andamios en los laterales porque la están restaurando. Aunque fue una pena que no se viese totalmente por los andamios, pudimos ver in situ cómo sustituyen las tejas de madera de pino por otras nuevas que cortan allí mismo. Merece la pena hacer unos pocos kilómetros más para verla.

Fotógrafo en el Fiordo de los Sueños
De vuelta, decidimos visitar el glaciar Nigards. Tomamos el desvío perfectamente señalizado en Gaupne, a los 30 km llegamos a una caseta y una barrera, pone que si no hay nadie puedes levantarla y seguir tu camino por el parque natural y además, dejar un sobre con el dinero correspondiente por la visita. No sé si alguien dejará el sobre, nosotros no lo hicimos. Levantamos la barrera y nos adentramos en el parque. A unos 5 km, nos encontramos con la lengua de hielo. Nunca habíamos visto un glaciar, nos quedamos con la boca abierta. 


Si os apetece conocer más sobre Noruega, podeis pasaros por el flickr de Pablo. Hay un montón de fotos preciosas. Y como seguro que os dan ganas de ir, ¡preguntadnos! Tenemos un planing completísimo con nuestra ruta, lugares que visitar, alojamientos, etc. No os arrepentireis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario