martes, 23 de abril de 2013

Feliz día del libro



Cuando yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica en un libro sobre el Bosque Virgen que se titulaba “Historias vividas”. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. He aquí la copia el dibujo.
El libro decía: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión".
Reflexioné mucho entonces sobre las aventuras de la selva y, a mi vez, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo.
Mi dibujo número 1 era así:



Mostré mi obra maestra a las personas grandes y les pregunté si mi dibujo les asustaba. Me contestaron: “¿Por qué habrá de asustar un sombrero?”
Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas grandes pudieran comprender.
Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:



Las personas mayores me aconsejaron que dejara a un lado el dibujo de serpientes boas abiertas o cerradas y que me interesara más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Así fue como, a la edad de seis años, abandoné una magnífica carrera de pintor. Estaba desalentado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es agotador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones.


El principito, Antoine de Saint-Exupéry

No hay comentarios:

Publicar un comentario