miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los misterios de la Isla de Pascua

Hoy he estado escuchando la intervención que Javier Sierra hace cada semana en el programa de "La noche en vela" de RNE. Me gusta mucho porque siempre habla de temas interesantes y misteriosos. En el programa de anoche, habló sobre la Isla de Pascua, por la que siempre he sentido una curiosidad especial. Me pasa igual que con el ejército de los guerreros de Terracota. Son temas que me fascinan, me intrigran y que me encantaría poder ver con mis propios ojos.

Yo conocí la Isla de Pascua cuando, hace ya bastantes años, pusieron en la tele la película Rapa Nui (porque os recuerdo que antes las películas las veíamos cuando las ponían en la tele, nada de descargas, películas online, ni nada de eso). Si no la habeis visto, os la recomiendo. La peli trata sobre la vida en la isla y los enfretamientos entre las dos tribus locales, los Orejas Cortas y los Orejas Largas, con un espectacular escenario y los increíbles moais como coprotagonistas.

Uno de los misterios que rodean esta diminuta isla perdida en el océano Pacífico es cómo sus primeros habitantes llegaron a ella, en una época en la que la navegación todavía no estaba tan desarrollada. Más de 2000 kilómetros la separan de la tierra habitada más cercana. Cuenta la leyenda que una docena de hombres llegaron a ella en canoas tras semanas de dura navegación, aunque lo cierto es que han sido muchos los que han intentado probar esta teoría sin éxito.

Portada de NG - Agosto 2012
Una vez allí, los habitantes de la isla se dejaron la piel para construir los cientos de moais que actualmente todavía siguen en pie. Hoy en día sigue sin conocerse la razón que los llevó a hacerlo y, por supuesto, muchas han sido los estudios y teorías que han tratado de explicar cómo los contruyeron y transportaron. Por lo visto, los actuales habitantes lo tienen claro. Cuando se les pregunta sobre cómo llegaron los moais desde las canteras donde se construyeron hasta sus ubicaciones a más de un kilómetro de distancia, contestan convencidos: "No hay misterio alguno. Llegaron andando".

Después de escuchar a Javier Sierra hablar de este tema y releer un artículo que National Geographic publicó el pasado verano (que, por cierto, también recomiendo), me he sorprendido a mi misma silbando la canción de Willie Fog mientras hacía la comida... Jejejeje 

De ilusión también se vive....

No hay comentarios:

Publicar un comentario