domingo, 20 de julio de 2014

La sorprendente isla de Staffa



   La isla de Staffa está situada al oeste de Escocia, una de las llamadas Islas Hébridas. Su nombre, Staffa, se lo pusieron los vikingos y quiere decir “isla de columnas”, en referencia a las columnas hexagonales de basalto que se agrupan unas al lado de las otras para formar este inimaginable islote cercano a la costa. Para entender lo acertado del nombre, lo mejor es verlo.




    Cuando te vas acercando con el barco, además de quedarte con la boca abierta (literalmente), una pregunta asalta tu cerebro: ¿cómo es posible?

   Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años existieron dos gigantes, Finn McCool, que vivía al norte de Irlanda, y Benandonner, que habitaba en Escocia. Eran enormes rivales y se gritaban y lanzaban grandes rocas a través del mar que los separaba. El gigante Finn retó al escocés a cruzar hasta sus tierras y enfrentarse cara a cara. Con grandes rocas y piedras de basalto construyó una calzada, que unió el norte de Irlanda con la costa occidental de Escocia… y Benandonner, sin pensarlo dos veces, cruzó aceptando el desafío. Benandonner era mucho más grande y fuerte que Finn, y conforme se acercaba, sus pasos hacían retumbar el suelo. ¡PUM! ¡PUM! ¡PUM! El irlandés, muerto de miedo y consciente de la superioridad de su oponente, pidió ayuda a su mujer, Oonagh, y ésta le ayudó a acostarse y hacerse pasar por su bebé, un bebé enorme. 

   A la llegada de Benandonner, la esposa lo recibió y le suplicó que guardara silencio, que su bebé dormía. Cuando Benandonner observó las dimensiones de aquel retoño, no quiso ni pensar el tamaño que tendría el padre y, aterrorizado, salió corriendo de allí. Retomó el sendero de rocas, y dando pisotones aún más fuertes que antes, fue destrozando y hundiendo en el mar la calzada a su paso para que Finn nunca pudiera ir tras él. Tras este fatídico día, todo lo que quedó de aquel sendero fueron sus extremos: la costa norte del Ulster, a un lado, y la isla de Staffa, al otro.

Calzada de los Gigantes, desde Irlanda hasta la isla de Staffa en Escocia


   También está la explicación científica, que habla del origen volcánico de la zona, de cómo hace miles de años se abrió una grieta en la tierra y la lava que escupió de su interior se solidificó y formó las columnas al agrietarse….

Elegid vosotros mismos. Yo me quedo con la leyenda ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario