lunes, 5 de mayo de 2014

Apuntes de su juventud: Don Otilio



         A los 12 años, cambió de escuela. Don Otilio sí que era la caña. Atención al cuarto párrafo:

Ya tenía doce años cuando dejé de ir a la escuela del tío Juan, porque mis padres me mandaron para que aprendiese más a un colegio regido por un maestro, que Otilio se llamaba, que había cursado sus estudios en Madrid. Además de ser maestro, era en sumo grado un excelente ebanista. El único defecto, o mejor dicho desgracia, que tenía era que estaba un poco sordo, cuyo motivo le prohibía ser maestro nacional, pero trabajador y enseñar con superior interés, como él solo.

Íbamos a su escuela unos dieciocho o veinte. Pagábamos doce pesetas mensuales. Tal interés tenía él por enseñarnos y nosotros por aprender, que no salíamos de la escuela o del taller que había dedicado a ebanistería para los ratos que tenía libres, ya fuese día de clase o festivo. Por las mañanas, particularmente en el verano, mucho antes de que se viera, ya estábamos en la puerta y llamábamos a la ventana de su dormitorio para que nos diese la llave. Nosotros sentíamos tenerlo que despertar tan temprano y acordamos que nos dejase la llave debajo de las portadas en el gaterón, como vulgarmente se dice. Él se levantaba a eso de las siete o las ocho, desayunaba y comenzaba la clase, preguntando y explicando prácticamente la lección que había enseñado el día anterior.

En otoño, los jueves si los hacía buenos, salíamos de paseo o bien a recoger leña, ya que lo hacíamos como si fuese deporte, corteza de pino y las piñas secas que había por el suelo, para luego en el invierno encender la estufa que teníamos en la escuela. Como tanto interés tenía porque aprendiésemos y que no fuesen unos más atrasados que otros, les prohibía a los padres que quitaran a los hijos de la escuela ni para unos momentos. En el pueblecillo, como era chico, todos nos conocíamos y sabíamos donde vivía cada cual y en cuanto empezaba la clase ya sabíamos quién faltaba. Inmediatamente nos decía Don Otilio “¡Id a su casa a por él y traédmelo de una oreja!”. Acto seguido era cumplida la orden. Si no se hallaba en cama y es que se lo había llevado su padre para que le ayudase en alguna faena imprescindible del campo, luego en el café o donde viese a su padre, el maestro ya le tenía el broncazo y le decía que fuese la última vez que se lo quitaba de la escuela.

En lo referente a la limpieza corporal de sus alumnos era sumamente severo, principalmente con las manos y la cara. Si alguna vez iba sin lavarse alguno, ya fuese verano o invierno, el maestro le hacía, como al que antes de matarlo le hacen que se haga el hoyo para después enterrarlo, que sacase agua del pozo para lavarse y por toalla para secarse una cortina de saco que había sobre una de las puertas. Ya se guardaría otra mañana de ir sin lavarse. Esto servía de ejemplo a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario